Escena Digital Pergamino

Facundo Cruz: “Los trabajadores de la cultura fuimos soltados de la mano por el Estado”

Diario La Opinión de Pergamino

El teatrista local, impulsor de Los Veleros y Veleritos Contenidos, resaltó que no obstante ello “los artistas no solo no frenamos sino que, por el contrario, intensificamos nuestra producción”. En contacto con LA OPINION habló del teatro demostrando “una capacidad enorme de devenir en diferentes formas” y reencontrándose con sus actores y su público.

Por la pandemia del coronavirus, las expresiones artísticas quedaron limitadas a las pantallas de celulares, computadoras y televisores. Ante este panorama, artistas de todas las disciplinas echaron mano a todas las plataformas que ofrece la Internet para compartir con su público el trabajo que siguen produciendo durante el aislamiento.
Facundo Cruz, reconocido actor, director y productor teatral de nuestra medio, impulsor de los proyectos Los Veleros y Veleritos Contenidos, vive con “incertidumbre” este horizonte, sin embargo, destaca y valora “que los artistas no solo no frenamos, sino que, por el contrario, intensificamos nuestra producción, que nos adaptamos al emergente, a lo que venía, a lo nuevo, a lo que le temíamos”, sostuvo en contacto con LA OPINION, el creador, que continúa produciendo audiovisuales.


-¿Cómo ves este panorama desde tu lugar de director y productor de teatro?
-Se vive con incertidumbre, se extraña el evento en vivo, el contacto con el público en el mismo tiempo y espacio, se extraña ensayar, investigar con el grupo, se teme por el teatro y nos sentimos, la mayoría, muy solos en lo que a políticas culturales se refiere. Quizá somos un sector un poco débil, tal vez innecesario pero los trabajadores de la cultura fuimos soltados de la mano por el Estado en general. No así por el público, la gente que sigue ahí, transformándose a la par nuestra. Pero por otro lado, la pulsión creativa de los artistas está a la orden del día cuando sobrevienen este tipo de crisis. Si uno piensa que en febrero se estaba ensayando para estrenar en junio o agosto y eso ya pasó y no se han vuelto a abrir las salas el panorama es desolador. Si nos detenemos a pensar en cómo será el regreso, con salas abiertas, pero con espectadores temerosos de acercarse, esto es: obras ensayadas y montadas, inversiones en puesta, técnica y gráficas ya hechas pero sin público que ocupe las butacas, el panorama se vuelve aun más turbio. Pero si uno ve lo que ocurrió desde marzo a esta parte, se da cuenta que los artistas no solo no frenamos sino que, por el contrario, intensificamos nuestra producción, que nos adaptamos al emergente, a lo que venía, a lo nuevo, a lo que le temíamos y, fuimos aprendiendo las nuevas reglas mientras jugábamos el juego, tomando de otros, generando nuevos discursos, conectando tanto con espectadores como con creadores, tendiendo redes, ahí la cosa es más esperanzadora. De manera autogestora, porque los programas estatales o se retrasan o no existen, uno abre una red social y ahí hay un artista, un emprendedor cultural, un grupo separado pero unido haciendo arte, aportando cultura, entretenimiento, mensajes y belleza a esta situación colectivamente dura. Coreografías, canciones, fotografías, pinturas, ilustraciones, películas, registros de todo tipo, danzas, representaciones, poemas, cuentos, música, y sus correspondientes hibridaciones, los tan ricos cruces de lenguajes. En fin, arte, por todas partes. Eso es lindo.

Nuevas formas de creación.


-El término reinventarse es uno de los más utilizados en esta pandemia que obligó a muchos –incluido a los artistas- a adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Esta crisis puede germinar, impulsar o inspirar nuevas formas de creación en las artes? Es decir, ¿puede la pandemia generar nuevos “ismos”?
-¡Sí, claro! Porque el arte atestigua los grandes acontecimientos y realiza una lectura e interpretación de las sociedades en cada momento. Este es el tiempo que nos toca vivir y ahí están los artistas para perpetuarlo con nuevas obras y maneras de hacer. En el caso del teatro o las escénicas cuesta más porque se pierde el escenario. Lo diferido ejerce un cierto divorcio del hecho teatral, es interesante el registro de una obra filmada, pero no es una obra de teatro, es video y el soporte tiene sus reglas. El cine ya existe entonces el teatro no sabe en qué convertirse. Pero, si de reinventarse se trata el teatro tiene una capacidad enorme de devenir en diferentes formas. Por eso es que empiezan a aparecer respuestas interesantes cuando nos ponemos a pensar qué hacer. La actividad del actor es la actuación, entonces los actores siguen actuando, videos, cortometrajes, números breves, pero, ¿y el vivo del teatro? ¿El directo? Nos dijimos, y empezaron los streaming, algunos más felices que otros, como dije, aprendemos en el camino, revisamos la historia y recuperamos formatos como el radioteatro, o el teatro leído y semi montado. Y las plataformas que ofrecen soluciones fueron usadas por los actores y directores para generar nuevas teatralidades que pudieran suceder en directo. Hasta se llegó a hacer teatro por teléfono (proyecto de la pergaminense Paula Aiello desarrollándose en Rosario). Otra parte buena es que le perdimos el miedo a la videollamada, a trabajar a distancia. Eso para el futuro es más que alentador. Nos dimos cuenta que podemos trabajar y conectarnos con artistas que están en otros países, que podemos ensayar sin necesidad de juntarnos, que podemos transmitir en vivo la previa de las funciones, que podemos comprar entradas para los espectáculos desde el celular, y un sinfín de etcéteras. Todos los sectores industriales se reinventaron. Las industrias culturales también. Veremos qué nuevas maneras de expresión nos deja la pandemia.

Propuestas de Los Veleros y Velerito.


-Por lo que se vio en estos últimos meses, los teatristas de Pergamino se unieron para generar un medio de comunicación con el público: la Web Escena Digital Pergamino. ¿Cuáles son las producciones que propone en plena cuarentena Los Veleros Producciones y Velerito Contenidos Infantiles?
-Escena Digital Pergamino es la muestra de la velocidad con que los teatristas pueden dar respuesta a situaciones adversas cuando trabajan juntos. Actrices, actores, directoras, directores, productoras y productores de la ciudad nos conectamos y, empezamos, primero a mostrar nuestros trabajos de los que teníamos registros fílmicos, luego a generar contenido nuevo y, por último a aglutinar las noticias del mundo del espectáculo en general. Aprovechamos para seguir invitando a artistas a difundir sus actividades, a mostrar sus trabajos audiovisuales y a comunicarse a través de escenadigitalpergamino.com La idea actual es abrir la sección de contenidos a todas las escénicas: música, danza, circo. En esta línea surgió en determinado momento la idea de que se produjera contenido para la página, pero que cada grupo, colectivo o productora siguiera manteniendo su identidad. Ahí fue cuando con Los Veleros Producciones, que ya teníamos muchas de nuestras obras filmadas alojadas en la página, empezamos a producir audiovisuales. “Cuarentena” es el nombre que le dimos a una serie de cortos que, sin continuidad unos con otros, intenta mostrar ficciones albergadas bajo la temática de la cuarentena, el confinamiento, la prevención y la pandemia. El proyecto en general lo coordinamos Luciana Cruz y yo, pero la idea es trabajar con diferentes elencos, directores y guionistas. Llevamos estrenados los cortometrajes “Inhalo y exhalo” de Luciana Cruz con las actuaciones de Pamela Lombari e Irupé Cruz y “¿Y cómo te sentís con eso?” de Fernando Vilches con las actuaciones de Ezequiel Gabella y Belén Valentini. Pueden ver estos dos capítulos en www.escenadigitalpergamino.com y también en las redes de Los Veleros Producciones. Estamos trabajando en varios más que se irán estrenando en las próximas semanas. Además, desde las redes de Los Veleros empezamos a ofrecer contenidos de otro tipo: Wallpapers para celulares en las historias destacadas de Instagram, pequeños relatos acompañados de fotografías que llamamos Fotoficciones, filmación de monólogos de varias de nuestras obras, en Instagram y YouTube, entre otras varias propuestas que van apareciendo en nuestras redes y que van por un carril diferente al de nuestras producciones habituales, pero manteniendo una línea estética y conceptual. Por otro lado desde Velerito Contenidos Infantiles lo que hicimos en una primera instancia fue generar placas gráficas con las instrucciones con respecto a los cuidados sanitarios que se estaban difundiendo para niños. Nos parece importante que se cuiden y poder llevar ese cuidado a un terreno lúdico. Entre las gráficas que publicamos se incluía un juego que incentivaba a niños y niñas a lavarse las manos con frecuencia. En vísperas de vacaciones de invierno produjimos tres videoclips con tres canciones que aún se pueden encontrar en el canal de YouTube, en el Facebook y el Instagram de Velerito Contenidos. “El Niño Caníbal” de Luis Pescetti, “Bombero Voluntario” del grupo Los Raviolis y “Payasadas”, una creación propia. Contamos con la participación de Cora Tulliani y Francisco Doyen en las voces, Toká Tambor y Aluminé Circo. La producción musical la hicieron Luciano Carrasco y Mariano Risso. Realicé la producción audiovisual, mientras que la dirección escénica estuvo a cargo de Luciana Cruz, la técnica de Enzo Duarte y el diseño de imagen, ilustración y animación de Milagros Ricardo. Todo este material sigue disponible en las redes. Y tenemos la idea de hacer nuevos videoclips para las vacaciones de verano.

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