Cultura en peligro

El lunes 18 de mayo 200 artistas pergaminenses entregamos la siguiente nota a las autoridades gubernamentales de la ciudad.

—————————————-

Pergamino, 13 de mayo de 2020

Sr. Intendente Municipal
Dr. Javier Martínez


Sra. Subsecretaria de Cultura
Prof. Cristina Torrano


Sra. Presidente Comisión de Cultura HCD
Cjal. Victoria Martínez White
S/ D


Los abajo firmantes, trabajadorxs de la cultura de nuestra ciudad, nos dirigimos a Ud(s). a los fines de ponerlxs en conocimiento de la situación que atraviesa el sector y solicitar su intervención para la pronta resolución de la misma en el contexto del ASPO, al que adherimos y respetamos en todos sus términos como política de cuidado.


El de las artes escénicas es uno de los rubros más precarizados en nuestro país, y en general lxs artistas estamos carentes de seguridad social y dependemos enteramente de nuestras actuaciones para poder sobrevivir.


En la actualidad nuestra ciudad tiene cinco salas de teatro independiente cerradas, 25 producciones paradas, y más de 150 trabajadores (entre actores, actrices, directorxs, productorxs, técnicxs, vestuaristas y asistentes) esperando que se reactive nuestro rubro y sin percibir ingresos. Según la información que obtenemos de los organismos que nuclean a los trabajadores de las artes escénicas nuestra actividad se restablecerá entrado el último trimestre del año y con medidas de distanciamiento social.


La mayoría de nosotros somos trabajadorxs independientes y aportamos al Estado como monotributistas, por lo que no tenemos ingresos económicos fijos. Varios artistas estamos dictando clases online, pero con un número mínimo de alumnos y con cuotas reducidas; también estamos brindado a la comunidad contenidos virtuales de calidad de forma gratuita a través de una plataforma autogestionada. Es por ello que en situaciones como por la que estamos atravesando somos uno de los rubros más perjudicados.


Las salas culturales de nuestra ciudad dependen, en su mayoría, del ingreso que pueden generar los espectáculos que allí se hagan y, por la circunstancias que son de público conocimiento, desde marzo no perciben ingresos y los gastos fijos se mantienen. Por lo antes expuesto solicitamos al Departamento Ejecutivo municipal la eximición de las tasas municipales que las salas deben abonar, para aliviar la “asfixia” económica de los espacios culturales.

También solicitamos se instrumenten las medidas necesarias para proteger al colectivo artístico del Partido de Pergamino, habilitando de manera urgente el Fondo de Promoción Cultural destinado al incentivo y sostenimiento de la producción cultural; las becas artísticas, ambos con requisitos accesibles; y una partida extraordinaria para reforzar la ayuda económica en este difícil momento. Para que nuestro pedido sea conocido y abordado por todas las autoridades locales, entendemos que también el Honorable Concejo Deliberante debe arbitrar las condiciones más favorables para lxs artistas locales. De esta manera podremos alivianar gastos y compromisos asumidos con antelación y continuar manteniendo los círculos productivos.


Requerimos una reunión con las autoridades municipales y Comisión de Cultura del HCD con el fin de poder interiorizarlos en las acciones que estamos llevando a cabo, las necesidades reales, analizar los protocolos a seguir y planear acciones conjuntas para alivianar el regreso.


Fuimos lxs primeros en detener nuestro trabajo, para muchos nuestro único ingreso económico, y vamos a ser lxs últimxs en poder volver a reactivar nuestra labor.
Esperando una pronta respuesta a nuestro pedido y confiando que en conjunto encontraremos una solución, expresamos nuestra solidaridad frente a la grave situación por la que nuestro país atraviesa, y confiamos que con las políticas sanitarias de prevención que se están adoptando, pronto volveremos a tener una ciudad con alto desarrollo cultural que se caracteriza por ser ejemplo en producciones teatrales y por tener trabajadores de la cultura reconocidos a nivel nacional.


Sin más, saludamos a ustedes muy atentamente.